Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de agosto de 2011

Suicidios inducidos por bullying

 

Por: Héctor Fabricio Flores

La intimidación u hostigamiento es una práctica recurrente en los centros educativos de todo el mundo. Desde hace unos años, en Estados Unidos se han documentado casos vinculados a este fenómeno que han llevado a jóvenes a quitarse la vida. Te presentamos un recuento de ellos

Durante la última década, las instituciones de educación media en Estados Unidos registraron un número significativo de suicidios entre su población de alumnos. Factores como la depresión y las patologías mentales se encuentran entre las motivaciones de estos actos. Esto lo establece un documento del Centro de Psiquiatría Harry County de la Universidad de Texas.

Sin embargo, la profundización en el estudio de estos casos ha otorgado una importante carga de responsabilidad a la hostilidad sufrida dentro del entorno escolar por parte de quienes se han suicidado. Varias voces dentro de la opinión pública sugieren que el bullying o intimidación en el colegio tiene mayor peso que cualquier otro factor.

Videos y reportajes en torno al tema, identificables con la frase "bullied to death" o "intimidado hasta la muerte" han sido lanzados por la prensa estadounidense y varios organismos no gubernamentales durante estos años.

A raíz del suicidio que cometió la adolescente de 15 años Phoebe Prince, el 14 de enero de este año, y de los cargos que acaban de ser presentados por la fiscalía del estado de Massachusetts  en contra de nueve de sus ex compañeros, el tema del hostigamiento y la intimidación que ocurre en las escuelas ha vuelto a la agenda de los medios estadounidense.

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=De89lMG7pOM&feature=player_embedded

 

Te presentamos un breve recuento de algunos casos de suicidio adolescente que han sido ligados al ambiente hostil que prevalece en muchos centros educativos.

Phoebe Prince (1994-2010). Originaria de Irlanda, sufrió acoso y agresiones durante tres meses, hasta que se ahorcó bajo la escalera de su casa el 14 de 2010. Su cuerpo sin vida fue encontrado por su hermana menor. Prince se quitó la vida en enero de este año, presuntamente por el daño emocional que le produjo el maltrato de sus compañeros de escuela)

Carl Joseph Walker-Hoover (1997-2009). Con sólo once años de edad, se quitó la vida afectado emocionalmente por la constante intimidación de que era víctima por parte de sus compañeros de escuela. Los ataques se centraban en su orientación sexual.

Kristina Calco (1990-2005). Sufrió hostigamiento de parte de sus compañeros de escuela aproximadamente desde que tenía 12 años de edad.  Poco antes de cumplir los 16, optó por terminar con su vida una mañana de diciembre.

Karl Peart (1987-2003). Se suicidó a los 16 años de edad tras ingerir una dosis mortal de analgésicos y alcohol. Dejó una nota con instrucciones para su velorio antes de ponerse a dormir.

Jared High (1986-1998). A sus doce años de edad cometió suicidio tras sufrir terribles molestias caracterizadas por vómitos, falta de apetito y fracturas causadas por golpizas que le propinó un compañero de escuela de mayor edad y peso.

Fuente:

http://de10.com.mx/6567.html

No hay comentarios: