Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 24 de septiembre de 2011

Normativa de convivencia ante la violencia escolar

 

Andalucía: Nueva normativa de convivencia regulará cualquier acto de violencia en las aulas

La orden pondrá especial atención en detectar, prevenir y eliminar toda forma de violencia especialmente el acoso escolar, la violencia de género y las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas

En los próximos días la Consejería de Educación publicará la nueva normativa por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. La normativa pondrá especial atención en detectar, prevenir y eliminar toda forma de violencia en las aulas, asi como el acoso escolar.

El ámbito de aplicación de la presente Orden será de aplicación en los centros docentes de Andalucía que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional inicial. Esta normativa se hará efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA.

Los objetivos que se pretenden con el plan es facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

También concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla, así como fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, se busca facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.

Cabe destacar, que uno de los propósitos más importantes de este plan es facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente del acoso escolar, de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

Sobre todo en lo que respecta al acoso escolar la normativa propone un “Protocolo de actuación en supuestos acoso escolar”, que ayuda a identificar la agresión y el acoso en sus distintas manifestaciones, así como sus posibles consecuencias y las medidas que se deben adoptar en cada caso.

Fotos AmecoPress.

Fuente:

http://www.amecopress.net/spip.php?article7351

No hay comentarios: