Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 9 de marzo de 2012

Ciberagresores

 

Ciberagresores vascos en Secundaria

Una investigación de Deusto concluye que tres de cada diez alumnos son víctimas de ciberbullying

Educación crea el Observatorio de la Convivencia Escolar de la CAV con año y medio de retraso

I. Alonso  

El ciberbullying también se sanciona.

Con año y medio de retraso, el Gobierno vasco acaba de dar luz verde a la creación del Observatorio de la Convivencia Escolar de la CAV, el órgano clave del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, y el organismo encargado de hacer el seguimiento de la convivencia escolar en los centros de enseñanza.

El Observatorio está compuesto por 29 miembros del ámbito educativo, familias, sindicatos, los directores de Inspección, el ISEI-IVEI, el Berritzegune central así como directores, las patronales de la concertada o miembros de la administración educativa, Eudel. Lo completan los responsables de otros organismos que trabajan por la convivencia y los derechos humanos, como la Oficina de la infancia y la adolescencia del Ararteko, la directora de Emakunde, el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco o un miembro del Consejo Consultivo para la Convivencia a propuesta de Educación.

Entre las funciones de este importante órgano destacan la identificación de los factores de riesgo en la convivencia escolar, promover actuaciones en materia de formación orientadas a mejorar la convivencia, al margen de los protocolos ya existentes, o elaborar informes periódicos sobre el estado de la convivencia en los centros y darlos a conocer a la comunidad educativa. Esta misma semana, el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no Universitaria (ISEI-IVEI) ha iniciado, en colaboración con los centros, el Informe sobre el Bullying 2012, para conocer el clima en las aulas.

El acoso entre iguales y la influencia de las nuevas tecnologías en el fenómeno del bullying representa una gran preocupación para las familias, pero también para la Administración educativa. Euskadi fue con el consejero Tontxu Campos (EA) la primera comunidad autónoma en aprobar en 2008 el primer Decreto de Derechos y Deberes del alumnado, una norma que proponía un decálogo de pautas de conducta para el alumnado y ofrecía una revisión del régimen sancionador. Aun así, según los últimos datos aportados por el Departamento de Educación, los centros escolares registraron en 2010 un total de 90 sospechas de acoso, de las que se pudo probar que 33 menores vascos sufrieron bullying por parte de sus compañeros.

Se trata de un nivel de incidencia alto para una Administración cuya política es la de tolerancia cero ante el acoso en las aulas. Con el ánimo de frenar las nuevas vías maltrato emocional vía móvil o internet, el Decreto de Derechos y Deberes prohibía a los estudiantes llevar dispositivos móviles o de grabación a clase, una práctica que sigue estando muy extendida entre el alumnado vasco. Y a tenor de un reciente estudio elaborado por la Universidad de Deusto, el 44% de los adolescentes de 12 a 17 años que estudian en Secundaria confiesa haber acosado a un compañero a través de internet, y el 30,1% declara haber sufrido algún tipo de ciberagresión. Las modalidades de ciberbullying más frecuentes fueron escribir en internet rumores o comentarios que ponían en ridículo a un compañero, enviar el enlace de lo anterior a otra persona, apartar a alguien de forma intencional de un grupo on line y usurpar la identidad de un compañero para enviar mensajes por e-mail en su nombre que pudieran causarle problemas. Muchos de los alumnos admitieron que ellos (o alguien que conocían) había sido víctima de hacking. Por ejemplo, alguien había vulnerado su MSN cuenta y había cambiado la contraseña, enviando mensajes insultantes o extraños a sus personas de contacto.

Grabar a alguien "cambiándose en el vestuario", "bañándose desnudos en el río", "fotografías manipuladas, añadiendo por ejemplo un bigote" o "bailando de forma ridícula", son algunos de los casos más comunes en la red. Pero también se preparan bromas ex profeso. Los chavales consultados confiesan "haber cortado la pata de una silla para que se caiga al sentarse y grabarlo" u "obligar a alguien a cantar de forma ridícula para enviar el vídeo". La violencia física también es motivo de difusión, y hay quien ha contestado haber dado patadas a compañeros o en algún caso a un vagabundo. Finalmente, subraya el informe, en algunos casos los adolescentes indicaron que grabaron escenas agresivas pero de broma, como un montaje.

“C.G.G. definicion de n:1puta grandiosa piojosa come costras que se te meten en los aparatos.2 fea.3creida.4 guarra 5 feto deformado(quieres que siga . de parte de c. p. i j. nosotras si que somos guapa)una buena ostia i esperamos que te guste. porque nos lo emos currado mucho i lo emos escrito de todo corazon dew guarrilla”

(Mensaje encontrado hace unos días en facebook ocasionalmente, de tres niñas hacia otra – Edad aproximada: 12 años )

Hay más víctimas entre las chicas Según este estudio realizado por Esther Calvete, Izaskun Orue, Ana Estévez, Lourdes Villardón y Patricia Padilla, las agresiones más comunes son recibir mensajes amenazantes o insultantes por e-mail (16,7%) o móvil (13,8%), usurpación de la propia identidad para enviar mensajes por e-mail para crearle problemas (15,8%) y escribir en internet bromas, rumores, chismes o comentarios para poner a la víctima en ridículo (11,9%). Los menores se quejan que se han visto en la red "en carnavales en una situación ridícula" o "una foto en la que salgo mal".

El perfil de víctima varía en función del sexo. El 33,5% de las chicas y el 26,9% de los chicos reconocen haber sido víctimas de alguna agresión, lo cual "siendo la diferencia estadísticamente significativa", afirma el grupo de expertos. Con relación al curso, la mayor prevalencia de victimización se da en 2º de la ESO con el 34,7% que ha sufrido alguna agresión, seguido por 3º de la ESO con un 34,1%, y de 4º de la ESO, con un 32,7%. El menor porcentaje se da en 1º, con un 20,6%.

Según la investigación, realizada entre 1.431 adolescentes de 31 clases de Secundaria de 10 centros vascos, el perfil de los cyberbulliers coincide con varios de los estudios anteriores. "Los chicos mostraron un mayor uso del ciberacoso y las chicas fueron en mayor medida víctimas", apunta el informe. Además se observa que ellas son más proclives a verse relacionadas con el Happy Slapping, una modalidad de ciberbullying que se combina además con el uso de la violencia en el medio real. Con relación a las consecuencias de estos actos, las víctimas suelen mostrar "un nivel mayor de depresión, una autoestima menor y sentimientos de ser maltratada en mayor medida que el resto de adolescentes". El curso pasado, Educación puso en marcha un protocolo de actuación contra el acoso escolar que incluye una actuación específica frente al ciberbullying y el acoso a través de los teléfonos móviles. Según Educación, con esta herramienta los centros aumentarán su capacidad de hacer frente casos de acoso escolar "potenciando la anticipación, prevención y la capacidad educadora de los centros".

Fuente:

http://www.deia.com/2012/03/09/sociedad/euskadi/ciberagresores-vascos-en-secundaria

No hay comentarios: