Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 12 de abril de 2012

Bullying ( acoso escolar), ¿ Crónica de una muerte anunciada ?

 

No hago referencia a una de las grandes obras de García Marquéz, sino a una problemática muy dolorosa, que cada vez nos sorprende menos. Cuando hablamos de Bullying de inmediato nos vemos obligados a hacer referencia a aquellos consejos necesarios para quienes sufren o son víctimas de este flagelo, desde hablar con los padres, hacer que los padres vayan al colegio, hablar con algún adulto de confianza, un profesor o un directivo del colegio. Pero, ¿ Qué pasa cuando el niño ya ha advertido acerca de su sufrimiento, y no se a tomado ninguna medida preventiva o reparadora, para evitar las agresiones y los sometimientos ?. Cuando los adultos le quitan relevancia a este tipo de situaciones: ¡ son solo cosas de chicos!, ¡ se trata solo de juegos!, ¡ no seamos tan alarmistas!, ¡ son varones y se están probando!, o padres que le dicen a sus hijos ¡ si él te pega ,vos pégale más fuerte!, o docentes que dicen ¡eso pasa pero en los otros colegios!, aquí no hace falta ni talleres , ni charlas sobre este tema. El suicidio del niño de 12 años de Temperley, debe llamar a la reflexión, a todos los adultos involucrados en el colegio, padres, docentes, directivos. Aquí la alarma existió, el niño pidió ayuda, pero está claro que nada se hizo. Ignorancia, negligencia, pasividad, narcisismo de los directivos, todo esto pudo más que el pedido desesperado del adolescente pidiendo ayuda. Que esto nunca más vuelva a suceder por favor.

Consejos para los educadores: Observar las relaciones de los alumnos en los pasillo y en el patio, esta claro que en general el bullying se produce cuando los docentes no están presentes, las pintadas en las puertas del baño y en las paredes, las risas o abucheos en clase contra determinados alumnos, por su forma de ser o aspecto físico. Las quejas constantes por ser agredido, insultado, burlado, evidencias físicas de maltrato, moretones, cortaduras, rasguños, ropa estropeada, perdida de concentración, disminución en el rendimiento escolar.


Lic, en Psicología
Eduardo Villarreal

http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia.php?id_noti=7041

 

Noticia relacionada:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/04/lo-mato-el-colegio.html

No hay comentarios: