Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 29 de abril de 2012

Un vídeo rompe el silencio de los que no se pueden quejar

 

Dos profesoras hostigan a un niño autista, el padre del menor graba el episodio y lanza una campaña contra el acoso en You Tube

Carolina García

Hay veces que la lucha es necesaria, aunque ésta sea poco ortodoxa. Esto es lo que debió pensar Stuart Chaifetz cuando decidió publicar un vídeo en You Tube en el que explicaba los abusos verbales que estaba sufriendo su hijo autista por parte de sus profesoras en una escuela pública de Nueva Jersey. Diecisiete minutos que muestran el acoso escolar padecido por el menor y que alertan de la existencia de cuidadores en Estados Unidos que están vejando a niños que no se pueden defender.

Chaifetz, de 44 años y separado, ha comenzado de esta manera su propia cruzada contra los  acosadores y ha asegurado que no busca una compensación económica sino tan solo una disculpa pública por el daño causado a Akian, su hijo de 10 años. El vídeo fue publicado el pasado viernes, se denomina Cómo mi hijo fue humillado y atormentado por su profesora y cuidadora y ha sido visto hasta el momento por más de tres millones de personas.

Akian estudia en el colegio Cherry Hill de ese Estado y supuestamente sufrió acoso desde el primer día que llegó. Tan sólo una semana después de comenzar las clases los profesores advirtieron a Chaifetz que el comportamiento de su hijo era agresivo, “llegando incluso a ser violento en algunas ocasiones”, puntualiza el progenitor en la grabación.

“Me decían que Akian arrojaba las sillas al aire y empujaba y pegaba a sus compañeros y maestros”, prosigue. El padre acudió a varias reuniones con los responsables del centro y con terapeutas conductuales para averiguar que estaba ocurriendo. “Y nada. Nadie me decía nada”, se lamenta el progenitor. Chaifetz reconoce que su hijo sufre ansiedad debido a su enfermedad pero que tiene una naturaleza dulce y nunca antes había actuado con violencia.

Chaifetz colocó un micrófono en la ropa de su hijo para averiguar lo que estaba ocurriendo

Las personas que padecen este trastorno del desarrollo suelen mostrar una comunicación social deficiente y son incapaces de expresar correctamente sus emociones. En EE UU, esta patología afecta a uno de cada 88 niños menores de ocho años según los últimos datos publicados por el Centro de Prevención de Enfermedades.

El pasado 17 de febrero, Chaifetz decidió actuar. Colocó un micrófono en la ropa de su hijo con el fin de averiguar lo que estaba ocurriendo. “Esa noche cambió mi vida para siempre”, explica con tristeza. Tenía en su poder seis horas y media de grabación que mostraban la dura realidad.

Chaifetz fue testigo de cómo las responsables del bienestar de su hijo bromeaban, insultaban y menospreciaban al menor a lo largo de la jornada escolar. “Ya es denigrante tener este comportamiento con un niño normal, pero hacerlo con uno que padece autismo no tiene explicación”, dice Chaifetz en el vídeo.

Las profesoras -que se llaman Kelly y Jodi- mandan callar a gritos a Akian en la grabación, le llaman “cabrón” y le mienten asegurándole que no volverá a ver a su padre tras pasar el fin de semana que le corresponde con la madre, lo que deja al menor llorando de forma desesperada. “La crisis de angustia de mi hijo dura como una media hora, y ellas no hacen nada”.

Según el padre este tipo de comportamientos son impensables con alumnos sin ninguna discapacidad. “Con los niños autistas es distinto ya que las profesoras son conscientes en todo momento de que los menores no van a entender nada y que son incapaces de trasmitir lo que está ocurriendo a sus padres”, dice Chaifetz.

Las grabaciones ya están en posesión de los responsables del colegio y tras la publicación del vídeo, Jodi, una de las protagonistas de tan desafortunado episodio, fue despedida, según comunicó el superintendente del centro este martes.

Las profesoras mandan callar a gritos a Akian, le insultan y le dicen que no volverá a ver a su padre

La otra profesora, Kelly, ha sido recolocada en otro centro. De momento parece que no ha habido disculpa pública. “¿Pero porqué no la han despedido?”, se pregunta decepcionado Chaifetz. Este progenitor pretende seguir con su campaña hasta que “la licencia de esta maestra para enseñar sea revocada”: ¿Desde cuándo son más importantes los profesores que los propios niños?”, ha asegurado este padre en las múltiples entrevistas que ha hecho en distintos medios de comunicación estadounidenses.

El comportamiento de Akian ha cambiado “totalmente” desde que estas personas no trabajan en el centro. “Ha vuelto a la normalidad. Todo este episodio me ha mostrado que mi hijo intentaba comunicarse conmigo, intentaba decirme que estaba en peligro y creo que haberlo hecho publico ha sido lo mejor para defender sus derechos”, ha explicado el padre en una entrevista a la cadena CNN.

A pesar de la creciente toma de conciencia por parte de la sociedad de la existencia de acoso escolar en las aulas, algunos niños siguen siendo más intimidados que otros por el simple hecho de ser más vulnerables. Un nuevo estudio elaborado por la Red Interactiva del Autismo y publicado esta semana afirma que los menores con trastornos del espectro autista pueden estar más expuestos que sus compañeros sin patología a sufrir este tipo de vejaciones.

Tal vez ahora gracias a Chaifetz, un padre que decidió denunciar el acoso que sufría su hijo,  los expertos estén más alerta y vigilen el comportamiento de los cuidadores de una forma más exhaustiva. “No solo porque estos niños no se pueden defender, sino porque además no se pueden quejar”, recalca varias veces en el vídeo.

 

Fuente:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/26/actualidad/1335467731_987113.html

 

Noticia relacionada:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/04/acoso-escolar-hacia-un-nino-con-autismo.html

No hay comentarios: