Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 26 de mayo de 2012

Cinco historias, un documental

 

Afiche de Bully, el film que, con su denuncia del flagelo del bullying, sacude la escena estudiantil de los EE.UU.. 

Bully es el nombre del documental que, desde su estreno este año en el Festival de Tribeca, ha sacudido el falsamente bucólico panorama escolar norteamericano. Razones no faltan: la película, filmada en Estados Unidos por Lee Hirstch (él mismo, víctima de acoso durante su etapa estudiantil), sigue las vidas de tres niños acosados. "Me llamo Alex. Me llaman Cara de Pez pero no me importa", dice un nene de doce años a quien sus compañeros de escuela hostigan por horas cada día de su vida. Lo mismo sucede con Kelby (una adolescente a la que agreden por ser lesbiana) y con Ja´Meya, una chica de la misma edad que terminó en un reformatorio luego de que, harta del maltrato de sus compañeros, llevara un arma al colegio a fin de intimidarlos. En algunas de las escenas, valga la aclaración, el nivel de maltrato sobre los chicos es tal que se hace difícil sostener la mirada en la pantalla.

El film registra, además, otras dos vidas: la de dos matrimonios cuyos hijos (de 14 uno, de apenas 11 el otro) pusieron fin a su sufrimiento mediante el suicidio. ¿La ironía? En primera instancia, el documental fue calificado como apto para mayores de 17 años, porque en él se decían muchas groserías. Resultado: a menos que fueran al cine con un adulto, en un primer momento las principales víctimas del acoso escolar no podían ver en la pantalla grande lo que vivían en sus colegios cotidianamente.

Cuando la noticia comenzó a circular fue también una adolescente -ex víctima de acoso escolar- la que se propuso reunir firmas a fin de bajar la calificación a 13 años. Y lo logró. Pero no sólo eso: el tema es tomado con tanta seriedad en Estados Unidos que hasta el presidente Obama dijo estar "preocupado" al respecto. En marzo de este año, apareció en un documental de media hora emitido por la señal Cartoon, alentando a víctimas y testigos a denunciar la situación. "Todos tenemos trabajo por hacer", dijo. "Es un atropello, es perjudicial y podemos prevenirlo", sostuvo. En este momento, ya existen de hecho dos proyectos de ley destinados a proteger a las víctimas del acoso y la discriminación en las aulas.

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1472767-cinco-historias-un-documental

No hay comentarios: