Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 8 de junio de 2012

Una niña lleva dos meses sin ir al instituto tras denunciar acoso escolar

 

Educación la cambia de centro aunque la madre dice que todas las instituciones han actuado tarde

LAURA SENA ALDAIA
Una alumna de secundaria del instituto Carles Salvador de Aldaia lleva más de dos meses sin acudir a clase tras verse envuelta en varios episodios que su familia califica de "acoso escolar". En el caso hay dos denuncias ante la Comisaría de la Policía Nacional y una mediación del Fiscal del Menor, cuyos hechos motivaron que la adolescente decidiera dejar de ir al centro el pasado 27 de febrero porque tiene "pánico", según explica su madre. Tras diversos escritos dirigidos a la inspección de Educación, a la propia consellera María José Català y a otras instancias del ámbito de la enseñanza, así como entrevistas en el centro y en el ayuntamiento, ayer la familia recibió la comunicación de que el lunes podrá reiniciar el curso en otro centro de la localidad. La madre de la menor considera que esta decisión "llega muy tarde" y lamenta que no haya consecuencias para las personas que "le han causado tanto daño gratuito" a su hija.
Según la versión de la familia desde el inicio de curso, la menor ha recibido "insultos, amenazas, vejaciones", además de haber sufrido un robo "e incluso una agresión física" por parte de compañeros. En cada episodio que se ha producido, la menor y su madre dieron parte al centro, cuya dirección realizó mediaciones y careos en los que los presuntos acosadores pidieron perdón. Con todo, en los escritos se refleja que a estas sesiones siguieron posteriores amenazas por haber dado parte a la dirección del instituto. Uno de los sucesos más grave se produjo, según una de las denuncias en la Comisaría, fuera del colegio cuando un compañero comenzó a insultarla en la pasarela sobre las vías del tren. La misma denuncia revela que el asunto se prolongó al día siguiente ya que la menor estaba "apoyada sobre la barandilla del hueco de las escaleras" y este compañero "la empujó con fuerza con la intención de que se cayera". El hecho provocó la intervención de la Fiscalía del Menor, que realizó un careo con ambas partes y se llegó a una resolución negociada. El presunto autor de la agresión le pidió disculpas y "ambos acordaron respetarse a partir de entonces", explica la madre de la afectada, quien asegura que "nunca más" se ha vuelto a producir un incidente de su hija con esta persona.

Otro de los casos fue la desaparición de la agenda escolar de la menor, que la recuperó más tarde con algún insulto escrito en el interior. De nuevo se produjo una mediación del centro que acabó con las correspondientes disculpas. A estos incidentes se suma algún día en que presuntamente los compañeros la esperaron en la puerta del centro y la acorralaron con insultos, según las denuncias, o bien otro incidente que se produjo cuando la menor acudió a encararse con ellos tras meses de presunto acoso.

Informa la fiscalía
La madre considera que durante meses, todas las instancias del engranaje educativo, desde el centro a la conselleria, pasando por el ayuntamiento y la inspección "han mirado para otro lado" mientras se causaba un "daño grave" a su hija. "No puedo creer que una niña haya estado en casa sin ir a clase y nadie haya hecho nada", explican desde la familia, que informaron a la Fiscalía del asunto y las causas para evitar un proceso por absentismo.

La dirección del centro asegura que nunca se la ha desatendido
La dirección del instituto reconoce que se han producido conflictos entre ella y otros compañeros aunque duda a la hora de calificarlos de acoso escolar. Desde el centro se defiende que "se ha actuado en todo momento" ya que en cada episodio que se produjo y se comunicó por la menor o su familia, la dirección y la tutora mediaron con el resto de alumnos implicados "y se llegó a soluciones negociadas" dentro de sus competencias.
"Incluso posteriormente hemos ido preguntando a la madre y nos decía siempre que la cosa iba mejor", explican. Además, la dirección explica que se invitó a la menor acudir al psicopedagogo del centro -como así hizo- y cuando decidió que no quería volver a clase, "se le ofreció un plan de reincorporación paulatino" con ayuda de este experto que también rechazó.
Fuente:

http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/05/12/nina-lleva-meses-instituto-denunciar-acoso-escolar/904406.html

No hay comentarios: