Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 15 de agosto de 2012

El sexting, el grooming y el acoso escolar llegan a las nuevas tecnologías de la mano de los smartphones

 

La fiscal de menores de la Comunitat se muestra contraria a que los menores de 14 años dispongan de móviles con conexión a Internet

La fiscal delegada de Menores para la Comunidad Valenciana, Gema García, ha manifestado hoy que “no se debería permitir que los menores de 14 años dispusieran de un teléfono con conexión a Internet” para, de esta manera, evitar que puedan ser víctima de delitos o llegar a ser los autores.

García ha pronunciado la ponencia“Menores y nuevas tecnologías” en el marco del curso de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebra en Santander. “Los 14 años es la edad de responsabilidad penal y ya que los jóvenes van a disponer del smartphone al menos, que les podamos exigir una responsabilidad por lo que hagan”, ha añadido. Igualmente, ha alertado sobre el hecho de que niños de 10 años usan smartphones sin que los padres les ofrezcan la “formación necesaria para el conocimiento de los límites”.

Según ha señalado la fiscal coordinadora de menores, “todos los días llegan asuntos al área de menores de la Comunitat Valenciana, referidos a casos de sexting -envío de contenidos eróticos a través de móviles-, o grooming -estrategias que realiza un adulto a través de Internet para ganarse la confianza de los niños para obtener una satisfacción sexual-”. Asimismo, ha apuntado que el acoso escolar también ha pasado a las nuevas tecnologías, como “el ciberbullying, que implica delitos como injurias, amenazas o derecho contra la intimidad o la integridad personal a través de las redes sociales”.

La fiscal delegada de menores ha lamentado de “falta formación en la juventud” y ha apostado por una mayor “regulación legal”, así como que los padres tomen “conciencia para el establecimiento de un sistema de garantías, límites y control en el propio domicilio” en las conexiones a Internet, tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles.

Gema García ha incidido, a su vez, en la prevención y, de forma especial, “a la hora de que los menores cuenten con determinadas herramientas”. Por este motivo, ha señalado que “no se debería permitir que un menor de 14 años tuviera un teléfono que le permite hacer fotografías, enviarlas por la red o con acceso sin límites a través del sistema de mensajería gratuita”.

Además, “muchos padres les dan una tarifa plana, no saben siquiera el consumo que realiza su hijo y no pueden controlarlo”. Gema García ha reconocido que, posteriormente, “los padres se sorprenden porque se cita a su hijo como denunciado y se enteran de que ha estado haciendo determinadas cosas a través de un teléfono móvil o a través de un ordenador”.

http://www.elperiodicodeaqui.com/vplus/index.php?tsx=portada

 








Más vídeos en Antena3

No hay comentarios: