Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 13 de mayo de 2013

Asociación contra el acoso prepara una denuncia contra la Xunta por "omisión de ayuda", en el caso de un escolar de Vigo

 

Rueda de prensa de AGE en el Parlamento sobre acosos escolar.

Foto: Europa Press

AGE asegura que hubo "fallos de protocolos" y exige la escolarización del menor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García, ha avanzado que los asesores de esta entidad "están preparando" una denuncia contra la Administración autonómica gallega, sin descartar que sea contra el presidente de la Xunta o el conselleiro de Educación, por "omisión de ayuda" en el caso del menor de Vigo que permanece desde hace más de un mes sin escolarizar.

En rueda de prensa junto a los diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Xabier Ron y Ramón Vázquez, la portavoz de esta asociación, madre de una chica que hace diez años sufrió acoso escolar, ha asegurada que está "aterrada" por la situación de este menor, cuya historia sigue "día a día".

De hecho, desde que este asunto salió a la luz, "se han disparado las llamadas" en Galicia, con unas 30 o 40 al día, superando ya "las mil" en apenas unas jornadas. "Es una situación muy preocupante", ha avisado Encarna García, quien ha explicado que la mayor parte de los problemas se centran en la educación "concertada", en donde es "verdaderamente grave".

La media estatal apunta que el 80 por ciento de los casos de acoso escolar se dan en centros concertados, según ha explicado la portavoz de ACAE, pero en Galicia y Euskadi, ha señalado, "se sobrepasa" esta cifra. A su juicio, esto se debe a la voluntad de "mantener el nombre del colegio y de taparlo todo inmediatamente", con lo que se provocan situaciones "graves y secuelas".

Encarna García ha censurado que en los casos de acoso escolar, como el del niño vigués, sea el menor el que "tiene que irse de la clase" y del colegio, lo que le provoca secuelas al niño, que se pregunta qué es lo que ha hecho mal. En el caso de Vigo, ha dicho, en el colegio "mienten como bellacos y están perjudicando muchísimo" al menor, a quien la Consellería de Educación ha denegado el cambio de centro escolar solicitado por los padres del niño, de quinto de primaria, y que lleva más de un mes sin asistir a clase tras ser agredido por un compañero.

De hecho, en el documento, con fecha de 7 de mayo, la Xunta considera que no ha habido acoso escolar y, además, indica que a estas alturas del curso, el traslado, tanto del niño como de su hermano menor --los padres solicitaron el cambio de ambos-- "no parece procedente pedagógicamente".

Sin embargo, para el diputado Ramón Vázquez la repercusión mediática, independientemente de si "hubo un acoso escolar o puntual", requiere el cambio de centro del menor. "No se puede esperar dos meses", ha abundado Ramón Vázquez, quien ha criticado que la semana pasada se enviase "la primera carta a los padres" por parte de la Administración autonómica.

 

"FALLOS DE PROTOCOLOS"

En esta línea, Alternativa Galega de Esquerda ha denunciado "notables fallos y de manera muy flagrante en los protocolos de prevención de violencia escolar". Como ejemplo de ellos, Ramón Vázquez ha indicado que se debería haber constituido el observatorio escolar de la convivencia, después de que se produjese el episodio de agresión, y del cual no se tiene constancia. En el caso de que sí se constituyese, dijo, deberían comprobase la existencia y contenido de las actas de reuniones.

Además, el parlamentario de AGE ha indicado que el observatorio tiene que reunirse una vez por trimestre y, de manera extraordinaria cuando se considere adecuada. "Si se hizo, no se tuvo en cuenta ni se les comunicó a los padres", ha criticado.

El diputado de AGE también ha censurado el modo en qué se está gestionando esta cuestión, y ha censurado "no sobre las necesidades de apoyo al niño", y tampoco de os "antecedentes del centro", que tiene una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la que fue condenado a indemnizar a una profesora por acoso y también cuenta con un expediente por cobro irregular a las familias (por requerir tasas de matrícula).

Ramón Vázquez ha asegurado que "se fallaron en demasiadas cosas" en este caso, indicando, a modo de otro ejemplo, que los padres se enteraron por el niño que fue quitado de las aulas, una medida que "no se puede tomar sin contar con el permiso" de los progenitores o tutores.

Así, ha instado a la Consellería de Educación a que, en lugar de primar "dirimir responsabilidades" y "establecer culpas", que "vele por el estado del menor" y su escolarización. "Exigimos que se resuelva esta situación y se facilite un centro público de enseñanza", ha sentenciado.

 

COLABORACIÓN

Por su parte, Xabier Ron ha reclamado a la Xunta que, en la elaboración del nuevo decreto de convivencia escolar "cuente con toda la comunidad educativa y los agentes sociales", con el fin de evitar que se sigan produciendo "brechas graves que no se pueden tolerar".

Además, Xabier Ron ha advertido de que "lo que está ocurriendo no es casual" y ha señalado que esta situación se debe a que el Gobierno "inutilizó y paralizó" el observatorio de la convivencia, que AGE pide revitalizar.

Fuente:

http://www.europapress.es/galicia/noticia-amasociacion-contra-acoso-prepara-denuncia-contra-xunta-omision-ayuda-caso-escolar-vigues-20130513124259.html

Artículos relacionados:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2013/04/la-historia-interminable-ante-el-acoso.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2013/05/verguenzas-institucionales-cuando.html

No hay comentarios: