Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 3 de junio de 2013

“Jeremy”: La historia de un suicidio inducido por el bullying

 

suicidioRicardo Coello

"Jeremy" es una de las canciones más emblemáticas de la banda de grunge Pearl Jam. Fue incluida en su álbum debut "Ten" y tuvo dos nominaciones al Grammy de 1993: Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock.

Narra la historia de Jeremy Wade Dalle, nacido en Texas, quien a los 16 años se suicidó frente a sus compañeros de clase. La noticia en el periódico dejó impresionado a Eddie Vedder, lo suficiente como para escribirle una canción. La letra narra la falta de atención que los padres prestaban al adolescente, objeto de burlas y bromas de otros, lo que podría haberlo llevado al suicidio.

El "Segundo video (que puede considerarse como la versión oficial)" fue dirigida por Mark Pellington. A diferencia del de Cuffaro "Primer video Sencillo", este fue rechazado por Epic y nunca fue lanzado como versión oficial. El video oficial fue estrenado el 1 de agosto de 1992, se convirtió de inmediato en un éxito en MTV, con un alta rotación en la programación. Ganó cuatro premios en los MTV Video Music Awards de 1993, incluso Mejor Video.
El video incluía al actor Trevor Wilson como Jeremy y contenía un collage de imágenes del chico dibujando, corriendo por el bosque, peleando con sus padres y en el salón de clases, como varios close-ups de Vedder cantando. Palabras como "problem" (problema), "child" (niño), "ignored" (ignorado) y "harmless" (inofensivo), se sucedían. Al final, Jeremy entraba al salón de clases, le tiraba un objeto (una manzana) a la profesora; sacaba del bolsillo una pistola y se la ponía en la boca; Jeremy cerraba los ojos, antes de cortar a una toma de sus compañeros asombrados, manchados de sangre.

La que se muestra en TV es la versión censurada del video, ya que MTV prohibió a Pellington que mostrara la toma del joven con la pistola en su boca y apretando el gatillo. Al no tener una imagen clara, muchos creyeron que Jeremy había disparado contra sus compañeros. Eso es falso; existe un video sin censura donde es posible apreciar que Jeremy dispara con la pistola en su boca. Pellington también tuvo que retirar del video una escena donde se mostraba una bandera nazi con una esvástica en el fondo del salón.

Debido a la censura y al enorme éxito comercial de Jeremy, los miembros de Pearl Jam decidieron no grabar más videos. Mantuvieron esa postura hasta 1998, cuando filmaron uno para la canción del álbum Yield "Do the Evolution", realizado en animación.

 

Jeremy

En casa, dibujando cimas de montañas, con él, arriba.
Sol amarillo limón.
Brazos alzados, en V.
La muerte espera abajo, en una piscina de abandono.
Papá nunca le prestó atención.
Y de hecho a mama no le importaba.
Rey Jeremy, el malvado, mandaba en su mundo.
Jeremy habló en clase hoy.
Claramente recuerdo
Parecía estar jodido, sin dolor.
Pero liberamos a un león.
Enseño sus dientes y mordió la soledad de su corazón.
Como lo voy a olvidar. ?
Y me golpea la sorpresa y deja.
Mi mandíbula dolorida, ...ooh, la deja abierta.
Como el día, ...oh, como el día, lo escuche.
Papá no le dio afecto.
Y el chico se convirtió en algo que a mamá no le gustó enseñar.
Rey Jeremy, el malvado, mandaba en su mundo.
Jeremy habló en clase hoy.
Woo.
Intenta olvidarlo... Intenta olvidarlo...
Intenta borrarlo... Intenta borrarlo...
De la pizarra......
Jeremy habló en clase hoy.
Jeremy habló hoy, habló hoy.
Jeremy habló en clase hoy.
Woo
Wooooooooh... habló hoy, habló hoy.
Wooooooooh... uh, huh,...uh, huh.

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=yl_PEUp-kVY

No hay comentarios: