Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de octubre de 2014

Estamos con Irina: Denuncia de acoso escolar en las redes sociales y apoyo multitudinario

 

IRINA. Denunció en Facebook el bullying que sufre a diario.

IRINA. Denunció en Facebook el bullying que sufre a diario.

Un día, Irina no aguantó más. Y con una foto de remera corta y un mensaje contundente se descargó por la red social Facebook. Ayer, apenas dos días después, más de 15 mil personas la apoyaba con un “me gusta”.

“Hola, esta soy yo, Irina Alzaga, tengo 15 años, y soy gorda; no porque yo lo crea, si no por lo que me dice la gente de Cruz del Eje, específicamente mis compañeros de curso”. Con esas palabras comienza el texto con la foto que, además de los “me gusta”, fue compartido en la red por más de dos mil personas. Recibió mensajes de personas de distintos puntos de Argentina y de países como España y Perú y Panamá, entre otros.

Irina cuenta que sufre bullying (acoso escolar) desde hace cuatro años, cuando se mudó con su familia (mamá, hermana de 8 años y abuela) de su Salta natal a Cruz del Eje, a 144 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. A fin de año, su familia se volverá a mudar empujada por el pesar de Irina y en búsqueda de un lugar más amable donde vivir.

“Cyberacoso”

La adolescente cuenta que el principal insulto que recibe es el de “gorda”. Incluso, sus compañeros de colegio llegaron a crear en 2012 una cuenta en Facebook que se llamaba “La gorda Irina” que usaban para insultarla. También recibe otros insultos y agradece a Dios por haber recibido violencia física “apenas” tres veces.

A la referencia corporal, se le agrega un nuevo insulto. “Como después estuve un tiempo de novia, también me dicen ‘gorda puta’”, ilustra para demostrar lo que escucha a diario.

El bullying también le afecta en su desempeño escolar. Es el tercer año del secundario que su madre tiene que pedir dos y hasta tres reincorporaciones. A veces, la va a buscar al colegio más temprano porque Irina no aguanta más. Además, este año bajó las calificaciones.

Ayudar a otros

La repercusión en la Web también tuvo impacto en su estado de ánimo: hoy dice que se siente feliz por ayudar a otros. Que, además de su familia, miles la entienden. “No quiero hacerme la víctima ni llamar la atención, sólo ayudar a otras personas”, cuenta Irina a este diario. “Me llevó mucho tiempo hacerme fuerte, estos cuatro años han sido muy duros”, dice.

Discriminación

Con frases como "¿nadie se da cuenta de cuánto duele que todo el mundo te discrimine? Lastima muchísimo", Irina logró que su mensaje, desesperado, comience a dar la vuelta al mundo. Recibió mensajes de apoyo desde San Juan, Deán Funes, La Rioja, Tucumán, Mendoza y de países como España, Paraná, República Dominicana, Perú, entre otros. La repercusión también tuvo impacto en su estado de ánimo. Mientras que en el mensaje compartía su pesar, ahora siente una nueva motivación. Siente que puede ayudar a otros. Y que, además de su familia, muchos, miles, la entienden.

"No quiero hacerme la víctima ni llamar la atención, sólo ayudar a otras personas", cuenta Irina a La Voz.

Y agrega que subir su historia fue una forma de descargarse. "Me llevó mucho tiempo hacerme fuerte, estos cuatro años han sido muy duros", dice.

"Creo que ninguna persona cuerda, adulta, pueda hacer tanto daño emocionalmente", se lamenta. Y llega a agradecer a Dios que le hayan pegado "apenas" tres veces.

Os dejo con el mensaje de la chica y os animo a apoyarla en facebook Sonrisa

https://www.facebook.com/irina.agustina?fref=nf

Irina Alzaga

“Hola esta soy yo IRINA ALZAGA tengo 15 años, y soy gorda no porque yo lo crea si no es lo que me dice la gente de cruz del eje especificamente mis compañeros de curso mis "amigos" y gente que no me conoce, soy una gorda puta como me dicen, Por haber estado con un chico ya soy una PUTA,nadie se da cuenta cuanto duele que todo el mundo te discrimine? Lastima muchisimo a mi me hicieron de todo estos 4 años que llevo viviendo aca! Fue un verdadero infierno!, soy una persona buena... con hermosos valores que me inculco mi familia, Yo me tendría que haber suicidado con todas las cosas horribles que me han echo y me han dicho ya hoy dejé la escuela mis ojos mi mente no dan mas..no tengo fuerzas para seguir adelante en el año 2012 me crearon un grupo en fb para insultarme nada mas nadie me defendía, que clase de persona hace eso???? Yo creo alguien enfermos hace eso! Eso me hundió y toque fondo......Hoy digo fin a esto.... otra persona en mi lugar se mataba como ha pasado con miles de chicas! Una niña o niño cada 48 hs se mata por bullying o por depresión.... Gracias a dios no fui parte de ellos/as porque mi Mamá me ayudo, Lloré noches enteras estaba destruida ya me cuerpo decia BASTA! UNA CANCION DE JESSIE J DICE: ESTUVE A PUNTO DE DEJAR MI VERDADERO YO EN EL ESTANTE.....LLORAR NO ES PERDER TODOS TENEMOS MORETONES......YA OLVIDE COMO ENCAJAR EN EL.MOLDE.....CUANTO MAS INTENTO SER PERFECTA PEOR ME SALE Y UNA VOZ EN MI MENTE.ME GRITA "NO NO NO" ...... ESTOY ORGULLOSA DE SER LO QUE SOY ORGULLOSA DE SER GORDA ORGULLOSA DEL CUERPO QUE DIOS ME DIO ORGULLOSA DE MIS FUERZAS ORGULLOSA DE SER SIMPLEMENTE IRINA! BASTA DE BURLAS BASTA DE INSULTOS BASTA DE TRATAR DE TIRAR ABAJO A LASS PERSONAS! NO SOMOS PERFECTOS TODOS COMETEMOS ERRORES ! SOMOS HERMOSOS ASI Y NO HACE FALTA SER QUIEN NO SOS PARA TENER AMIGOS, NO HACE FALTA PONERSE HASTA EL PINGO PARA SERR UNA GENIA O TENER MAS AMIGOS NO HACE FALTA DROGARSE PARA SER UN CAPO EN LA VIDA NO HACE FALTA SER BULIMICA ANOREXICA NI QUITARSE LA VIDA ! DIOS TE HIZO ASI IMPERFECTAMENTE PERFECTA ! MI VIDA ES MIA Y DE NADIE MAS!”

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos

No hay comentarios: