Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 20 de octubre de 2015

«Manga ancha» ante el acoso psicológico en el aula

 

acoso complicidadUn experto advierte de «la manga ancha» ante el acoso psicológico en el aula

«La violencia escolar que más se trivializa, como el poner mote a un niño o reírse de su aspecto, causa más daño que las agresiones físicas»

 

Rafael Montaner

Uno de los principales expertos en acoso y violencia escolar en España, el doctor en psicología Iñaki Piñuel (Madrid, 1965), criticó ayer en el Colegio CEU San Pablo de Moncada «las prácticas de manga ancha» ante al hostigamiento psicológico en las aulas. «En pleno siglo XXI no se pueden consentir que en la escuela se ridiculice a un niño por su aspecto», advierte Piñuel, coautor del «Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar (2007)» que alerta que casi uno de cada cuatro alumnos españoles (23,3 %) desde Primaria hasta Bachiller es víctima de violencia y acoso.

El acoso invisible „las conductas de hostigamiento psicológico, bloqueo social y exclusión„ que, según Piñuel, tiende a banalizarse como cosas de niños es el que más secuelas deja. «La violencia escolar que más se trivializa, como el que se le ponga mote a un niño, el reirse de el cuando se equivoca, el burlarse de su aspecto físico o las amenazas, es la que más estrés postraumático causa», advierte … Seguir leyendo…

Desde ansiedad hasta náuseas

Este cuatro de estrés postraumático infantil, que afecta a más de la mitad de las víctimas de acoso escolar, incluye desde alteraciones cognitivas (dificultad de atención, pérdida de memoria,...) a trastornos emocionales (ansiedad, depresión...) o alteraciones del comportamiento (aislamiento, agresividad...) e incluso sintomatología psicosomática (pesadillas, insomnio, náuseas, dolor de estómago...).
Piñuel dirige un innovador programa de prevención temprana del acoso escolar que han comenzado a implantar los 10 colegios que la Fundación Universitaria San Pablo CEU, entre ellos el de Valencia donde participarán unos 800 alumnos desde 2º de Primaria hasta 1º de Bachillerato (de 7 a 17 años).
Este especialista subraya que la mayoría de planes autonómicos contra el acoso escolar actúan a partir de la detección de casos de violencia en las aulas, «y entonces ya es demasiado tarde, por eso el 90 % de las víctimas cambian de colegio».
El programa de prevención del CEU se basa en la evaluación y medición de las conductas potencialmente peligrosas, con el fin de realizar un mapa de riesgo, «algo que muchos colegios no se atreven a hacer, pues en nuestro país en materia de acoso escolar todavía predomina el síndrome de la negación del problema», lamenta.

Lograr la solidaridad intergrupal

Además de la formación en prevención del profesorado y del personal de servicios (monitores, educadores...), el plan destaca según su coordinador porque convierte a los escolares en «protagonistas de la salida del problema, pues la sanción moral del acosador por parte de sus compañeros es clave a la hora de detener el hostigamiento».
La implicación del alumnado se aborda mediante la redacción de protocolos de buen trato en el aula, «en el que son los niños los que identifican el maltrato que no quieren sufrir a manos de sus compañeros». Así, la sensibilización del aula contra el acoso se trabaja mediante la firma de los niños de dicho protocolo «con el objetivo de lograr la solidaridad intergrupal y evitar así el todos contra uno».

Fuente:

http://www.levante-emv.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sindrome de la negacion del problema!!! Realmente es muy cruel que haya personas que no crean en esto. Todos tenemos derecho a la educacion pero tambien es de suma importancia aprender a convivir lamentablemente el porcentaje de niños, niñas y adolecentes que sufren bullying es muy alto, sabemos que genera problemas de desarrollo psicologico, atenta contra la dignidad, e incluso contra su propia vida.
Esta problematica afecta a toda una sociedad.
Debemos hacer conciencia recomendar a las madres, padres o toda una familia que tengan una comunicacion con sus hijos, hijas para prevenir este acoso, conocer sus inquietudes y saber sobre su vida estar atentos sobre un cambio de conducta que puedan llegar a tener y lo mas importante enseñarle los valores.
Tambien como docentes seria bueno que de involucraran a brindar confianza, que sepan escuchar a los estudiantes que pasen por esta situacion de bullying que puedan transmitir mensajes de valoracion personal y puedan fortalecer el autoestima de la victima.
Como sociedad no debemos permitir que una broma se convierta en agresion, hostigamiento o acoso. Tenemos que saber que bullying es fisico, verbal o visual, el agresor como la victima nesecitan ser atendidos, tratados y protegidos. Basta de quedarnos callados luchemos contra este problema ayudemonos y denunciemos.