Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 21 de junio de 2011

Acoso escolar: «Negar la evidencia de los casos sí es crear alarma social»

 

«En Avilés se soluciona hoy un problema de acoso escolar y al día siguiente brotan otros tres»

 

(Encarna García, Presidenta de la Asociación Contra el Maltrato Escolar)

 

«Negar la evidencia de los casos sí es crear alarma social»

«En Avilés se soluciona  hoy un problema de acoso escolar y al día siguiente brotan otros tres»

«En Avilés se soluciona hoy un problema de acoso escolar y al día siguiente brotan otros tres»  

FÉLIX VALLINA
Encarna García fundó la Asociación Contra el Maltrato Escolar de Asturias en el año 2004 a raíz de un problema grave que le tocó muy de cerca. Ahora dedica su vida a ayudar a las familias que sufren casos similares y este fin de semana ha puesto su punto de mira en Avilés, concretamente en el Instituto Menéndez Pidal. Tanto la Consejería de Educación, como la edil del ramo en Avilés, Yolanda Alonso, así como los responsables del centro, niegan los hechos que denuncia y la acusan de crear alarma social. Pero ella se mantiene en su discurso: «Negar la evidencia sí que es crear alarma».

-¿Es cierto que Avilés es un punto negro a nivel nacional en cuanto a casos de acoso escolar?

-Sí lo es, nosotros ya lo pusimos hace años en conocimiento de la concejala Yolanda Alonso y en el Ayuntamiento lo saben de sobra. En Avilés se soluciona un caso hoy y al día siguiente brotan otros tres. Junto con Málaga es la ciudad española donde más casos de acoso escolar hay, lo digo y lo repito.

-¿Manejan ustedes datos que corroboren esas afirmaciones?

-Por supuesto. A nosotros nos llegan al año entre veinte y treinta casos de acoso que proceden de centros avilesinos y de todos hacemos un seguimiento exhaustivo para comprobar su veracidad.

-Sus últimas denuncias se centran en tres supuestos casos registrados en el Menéndez Pidal.

-No son tres, ya ha aparecido otro en el mismo centro que consideramos grave. No obstante, el Menéndez Pidal no es el único centro en el que existen problemas de este tipo; en esta ciudad, ahora mismo, hay bastantes más.
-¿Cómo determinan ustedes si se están enfrentando a un caso de acoso escolar?
-Pues consideramos que un niño está siendo acosado cuando está expuesto a diario a insultos, vejaciones, golpes... la mayoría de los casos se dan entre los propios alumnos, aunque también los tenemos en los que los que los acosadores son los profesores. Repito que nosotros no denunciamos por denunciar sin una base previa, estudiamos cada caso hasta el punto de que en ocasiones hemos detectado que algunos padres se apoyan en el acoso escolar para tener excusa y sacar a su hijo de un colegio para meterlo en otro que les interesa más. Hay que tener mucho cuidado con estos temas y nosotros siempre procuramos hacerlo; eso sí, tampoco nos quedamos callado si después de todo consideramos que un menor está siendo maltratado.
-¿Cuál es la solución para acabar con el problema?
-Como en la medicina, ante una acción hay que tener una reacción. Si un médico está seguro de que un paciente tiene un esguince y actúa en consecuencia se lo cura, pero si no hace lo que debe y no lo cura bien ese problema estará ahí para siempre. El acoso es un asunto muy grave y todos, desde todos los sectores de la sociedad y desde las instituciones, tenemos que unirnos para acabar con él.

-¿Cómo es el perfil del acosador?

-Suelen ser niños de clase media o alta con problemas en sus casas que repercuten en el colegio y que hacen que el menor busque en el centro el protagonismo que no tiene en su casa.
-¿Y el del acosado?
-Los acosados suelen ser niños bastante tranquilos que destacan en alguna faceta por encima de los demás, otros tienen algún defecto físico, alguna enfermedad... Hay muchos tipos y definir un perfil sería quedarse corto.

-¿Cómo puede darse un padre cuenta de que su hijo está siendo acosado?

-Generalmente se dan cuenta antes las madres. El niño tiene dolores de cabeza, dolores de estómago, ganas de vomitar, se aísla y no suele decir nada para que el colegio no le llamen chivato. Pasan auténticos calvarios.
-¿Y cuál debe ser su reacción?
-Actuar de inmediato y con contundencia. Y si no que nos llamen, nuestro teléfono es el siguiente: 985155072
-¿En el marco regional también estamos a la cabeza de España en cuanto a casos de acoso?
-Los casos en Asturias están subiendo. Ahora en la Consejería de Educación hay un enorme vacío de poder, pero estamos a la espera de saber quién va a ocuparse del cargo para pedirle una reunión en la que se trate este problema. Actualmente tenemos más de sesenta casos abiertos en toda la región.

-¿Cree que deberían endurecerse las leyes para castigar a los acosadores?

-Sí, pero sobre todo con sus padres, que son los principales responsables de lo que hace un niño. Pasaría lo mismo que con el «botellón», si la Policía les tocara el bolsillo a sus padres cada vez que ven a un niño bebiendo en la calle se acabaría rápidamente el problema. Los padres somos responsables del 80 por ciento de la persona que enviamos al colegio.

Fuente: http://www.lne.es/aviles/2011/06/20/aviles-soluciona-hoy-problema-acoso-escolar-dia-siguiente-brotan-tres/1091970.html

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=ccBgp_qL5bU&feature=related

No hay comentarios: