Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 8 de noviembre de 2011

Acoso escolar o bullying: Fiel reflejo de la sociedad

 

La mitad de los niños latinos sufre acoso escolar

Lo constata un estudio, basado en otro de la UNESCO, que analiza los maltratos a los que están sometidos alumnos de 6º de primaria. La agresión más frecuente es el robo, seguida de la violencia verbal y la violencia física

Exactamente, el 51,1% de los estudiantes admitieron, al momento de ser preguntados para este estudio, que el mes anterior habían sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes por parte de sus compañeros, según un estudio de especialistas chilenos y españoles.
El documento se basa en un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrollado entre 2005 y 2009, en las que fueron analizadas 2.969 escuelas, 3.903 aulas y más de 91.000 estudiantes de sexto grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay.
La conclusión es que la agresión más frecuente es el robo (39,4 %), seguida de la violencia verbal (26,6 %) y la violencia física (16,5 %).
El acoso escolar que sufren los niños latinoamericanos es también muy alto en otras regiones, pero no es tan elevado ni en Europa, ni Asia ni África, donde el porcentaje oscila entre el 30 y el 40 %.
"Llama la atención especialmente que sea América Latina la región del mundo donde más violencia escolar se da", explicó Javier Murillo, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, la institución española que participó en el estudio. Una situación que "puede tener algo que ver" con el hecho de que América Latina sea "la región del mundo con más inequidad, más incluso que África", añadió el experto, que hizo hincapié en los resultados obtenidos por Colombia, "donde la violencia está muy presente en la sociedad, y eso se refleja en las aulas".
El estudio, en el que trabajó también el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, también indicó que los niños sometidos a agresiones durante la escuela tienen un desempeño menor en lectura u matemáticas con respecto a los que no sufren acoso escolar.
Por países
El país en el que más proliferan las amenazas verbales de niños contra sus compañeros es Argentina, seguido de Perú, Costa Rica y Uruguay. En este último país, más del 30 % de los alumnos reconoce haber sido maltratados en este sentido.
Argentina es el país en el que más extendida está la violencia física entre los niños (23,5%), y prosiguen, por nivel, Ecuador (21,9 %), la República Dominicana (21,8 %), Costa Rica (21,2 %) y Nicaragua (21,2 %).
Los niños más sometidos a casos de robo, por otra parte, son los colombianos (más de la mitad). Los que menos sufren este tipo de acoso son los cubanos (uno de cada diez)
Cuba, una vez más, es el país con menor porcentaje de niños que son agredidos física (4,4%) o verbalmente.

Fuente: Infobae a través de

http://www.diariosalta.com/sociedad/tendencias/10313-la-mitad-de-los-ninos-latinos-sufre-acoso-escolar

1 comentario:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Cifras realmente alarmantes Manuel! Debe ser así, en Latinoamerica todo lo que es maltrato está a la orden del día.Terrible. Gracias por tan buenas informaciones en todos tus blogs. Un abrazo