Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 18 de marzo de 2012

El acoso escolar se traslada de las aulas a las salas de cine

 

Bullying

Alex, de 12 años, cursa séptimo grado. Su mayor reto diario es pasar inadvertido en su colegio de Iowa para evitar a los acosadores.

Foto: The Weinstein Company

Instapaper

La idea es que documental sobre el 'bullying' en escuelas de EE. UU. lo puedan ver adolescentes.

A veces, una película es mucho más que una simple película. Para el documentalista Lee Hirsch, su más reciente trabajo ha sido una manera de exorcizar demonios del pasado. Bully, que llegará a las salas de Estados Unidos el próximo 30 de marzo, habla sobre el acoso escolar en ese país, algo de lo que él mismo fue víctima en su infancia. 

Estrenado en el último festival de cine de Tribeca, el documental acompaña durante un año a cinco adolescentes que estudian en escuelas públicas de Texas, Mississippi, Georgia, Iowa y Oklahoma, donde padecen, día a día, el maltrato de sus compañeros.

La cinta también narra, en paralelo, la cobertura de los medios de este tema y el impacto del suicidio de los adolescentes Tyler Long y Ty Smalley, entre el 2009 y el 2010, luego de ser víctimas del acoso escolar. Aunque el tema de Bully es sensible, el cineasta "que financió el filme a través de fundaciones sin ánimo de lucro" está empeñado en que su película sea una herramienta educativa.

Sin embargo, el mes pasado el documental recibió una calificación R por parte del organismo encargado de esta labor en Estados Unidos, la MPAA (Motion Pictures Association of America). Esto quiere decir que no puede ser exhibida a menores de 17 años sin compañía de sus padres. Según ellos, la razón para esta clasificación es el fuerte lenguaje que utilizan los alumnos en el filme. "Como resultado, Bully no podrá ser exhibida en los colegios, donde llegaría a una gran cantidad de estudiantes y donde también podría ser usada para detener esta epidemia de violencia física, psicológica y emocional", dijo a través de un comunicado la empresa distribuidora del filme, The Weinstein Company.

No obstante, en esta compañía radica la clave que podría revertir el fallo. La cinta no pudo encontrar mejor distribuidor que el mismísimo Harvey Weinstein, uno de los pesos pesados de Hollywood y cerebro de campañas que han terminado en triunfos en los Óscar para películas como El paciente inglés , El discurso del rey y, este año, El artista.    

Weinstein es famoso por su talento inigualable para el lobby . Por eso, todo el mundo sospecha que es él quien está detrás de una fuerte campaña lanzada en todo el país para apelar la decisión y bajar la calificación de la cinta. Casi 300.000 firmas El símbolo de esta campaña es Katy Butler, una joven de 17 años, alumna de un instituto de Michigan, que creó el sitio change.org para recolectar firmas y apoyo. Butler ya ha recolectado casi 300.000 firmas, que esta semana fueron entregadas a la MPAA. Pero aún no ha habido señales de cambio.

Joan Graves, la cabeza del organismo, ha dicho que Bully es una "película maravillosa", pero que &ldquola principal responsabilidad de la organización es proveer a los padres información sobre su contenido&rdquo. La campaña, en todo caso, ya tiene el respaldo de populares figuras mediáticas como la cantante y actriz de Disney Demi Lovato y la popular comediante Ellen DeGeneres, quien dijo en su programa de televisión: "La lección que los niños aprenden de esta película es más importante que cualquiera mala palabra que puedan escuchar. Y son, en todo caso, palabras que ellos ya conocen".  

"Fue una catarsis"

El director del documental, Lee Hirsch, quien sufrió en carne propia el acoso escolar, dijo sobre el filme: "Siento que lo más difícil del 'bullying' es comunicarlo y obtener ayuda. Yo no encontré apoyo. Incluso, mis padres me decían: 'olvídalo'. Así que esa fue parte importante de mi decisión para hacer esta película. Fue una catarsis".

Evidencia  en Colombia

Uno de cada cinco escolares es víctima

"En colegios donde hay mayores diferencias socioeconómicas, se presentan más casos de intimidación escolar. Los de estrato más alto tienden a ser más matoneadotes", dijo Enrique Chaux, investigador de la U. de los Andes, durante el Cuarto Encuentro Nacional de Rectores, que se celebró el jueves. Uno de cada cinco escolares ha sido víctima de matoneo en el país y el fenómeno está creciendo en redes sociales. Lo más alarmante es que está incidiendo en el desempeño académico de los acosados. Un estudio de la facultad de Economía de los Andes señala que las instituciones con mayores niveles de matoneo tienen resultados más bajos en las pruebas saber 9 y 11.

Fernando Zavala
El Mercurio (Chile)

 

Noticias relacionadas:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/02/tijeras-contra-la-libertad-censuran.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/02/las-victimas-del-acoso-escolar-tienen.html

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=G114cy-fnAw&feature=player_embedded

No hay comentarios: