Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de marzo de 2012

Peligros en la Red II : El Grooming

 

 

¿En qué consiste este concepto?

Se define como Grooming el engaño hacia niños y adolescentes por parte de un adulto, quienes a través de mentiras (vía chat) pueden hacerse pasar por amigo o amiga de la misma edad de la víctima que han escogido. Así, logran acceder a información privada, como fotografías o vídeos, para hacer mal uso de ellas, y también a datos más personales para amenazar y extorsionar a los menores.

 

Algunos datos

Las plataformas ideales para el grooming son las del tipo MSN, puesto que, según datos de Divergente®, el 84,5% de los jóvenes con acceso a internet en Chile se conecta a ella, en tanto que sólo el 45% de los padres lo hace y el 50% de los escolares declara haber chateado con desconocidos. Es más: El 14,5% de los menores ha concertado una cita virtual con desconocido. Y si a estas cifras se añade que el 86% de los niños navega solo por Internet, las situaciones de riesgos a las que se someten aumentan fácilmente .

¿Y la Ley?

Tal como lo han evidenciado algunos programas de televisión, éste se ha vuelto un abuso recurrente en Chile. Sin embargo, todavía no está tipificado como delito, siendo visto como un concepto mediático más que una figura legal. De hecho, en la actualidad, tiene que haber abuso sexual físico para que se considere delito.

Es lamentable, pero las leyes anti-grooming que se suponía verían la luz, nunca más han sido mencionadas, desde el 2008.

 

Consejos

El inspector de Brigada del Cibercrimen de @PDI_CHILE, Roberto Arriagada, entrega varios aspectos claves para que los padres prevengan que sus hijos sean víctimas de estos riesgos o se enteren rápidamente cuando los afectan a ellos.

Limitar la privacidad: A juicio del inspector, no es buena dar tanta privacidad a los niños. Por el contrario, cree necesario ubicar el computador en un lugar visible dentro del hogar, ya sea en un pasillo o en el comedor, pero nunca en el dormitorio del menor, donde tendrá toda la privacidad para producir sus vídeos o fotos.

Confianza: Lo primero es conversar abiertamente de este tema con los niños, decirles que no es correcto que nadie los amenace ni les pida fotografías por la red y también explicarles que internet es un mundo virtual con consecuencias en el mundo real, porque de repente los menores se confunden.

Control parental: Los adultos que acechan a los menores utilizan técnicas psicológicas para subirles el ánimo o la autoestima a sus víctimas, les hablan bonito y comienzan el juego de la seducción a través de internet para hacerles todo tipo de solicitudes, partiendo por fotografías.

Por ello, además de tener confianza con los hijos, los padres deben conocer qué es internet y los peligros que implica para los niños y adolescentes. “Muchos de ellos salen a trabajar y dejan todo el día a los menores con un PC disponible y conectados a internet todo el día. Por ello, es recomendable que revisen siempre el computador y las fotografías y vídeos que están publicando sus hijos en la red”, dice el investigador.

 

Fuente: Comunicaciones GSD

http://www.serdigital.cl/

No hay comentarios: