Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 1 de abril de 2012

Alto al acoso en los colegios

 

La agresión física y psicológica que sufren estudiantes por otros estudiantes, que ha venido en llamarse “bullying”, crece en número y se agrava en daños. Una de las razones para este lamentable crecimiento es el encubrimiento institucional, de parte del colegio, de estos actos que tienen claramente victimadores y víctimas.

En un reciente caso de acoso de una colegiala a su compañera de colegio ésta optó por cambiarse de establecimiento, lo que no sirvió para eludir los ataques pues la agresora continuó con ellas. Intervino entonces la madre de la acosada; pidió a la de la agresora que detuviera los actos de hostilidad a su hija. No solo recibió una respuesta desconsiderada, sino que más tarde aquella y otra mujer atacaron físicamente a la madre reclamante dejándola malherida en la puerta del colegio. Las dos mujeres fueron denunciadas a la Policía que detuvo a una de ellas, y ahora se espera que un proceso judicial termine con un fallo.

Esto revela que el acoso colegial ha trascendido ese ámbito para continuar entre madres y familias que, aun cuando sean comprobadas estas agresiones, defienden a sus hijos que las cometen.

Ya antes dijimos que se debe tomar drásticas medidas disciplinarias en los colegios donde ocurren estos actos y también policiales si fuera necesario. Está claro que la tolerancia de colegios, alumnos, profesores, directores y padres de familia, es el denominador común ante este problema.

Si el caso comentado no sirve para adoptar aquellas medidas necesarias, las agresiones continuarán y pueden devenir en luchas familiares violentas con resultados gravísimos.

Por otro lado, los estudiantes que se sienten vejados de cualquier manera; tienen el derecho de recurrir a instancias judiciales para pedir el castigo a sus agresores. Después de todo, en la Constitución Política de Estado y en leyes específicas existen artículos de defensa de las personas.

También es necesario exhortar a las autoridades de Educación a que tomen decisiones respecto a los colegios donde se comprueba la tolerancia de estos actos.

Un niño, una niña, un adolescente, que sufre permanente violencia psicológica y física, no puede estudiar con normalidad y, lo que es más grave, puede tener secuelas en su madurez.

Fuente:

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0330/noticias.php?id=50058

No hay comentarios: