Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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viernes, 29 de junio de 2012

¿Hasta cuando?: El ninguneo y polución generalizada del Sistema Educativo ante denuncias por acoso escolar

 

Manuel Rodríguez G.

Leo, una vez más, ciertas noticias aparecidas en los medios de comunicación (por enésima vez diría yo). Noticias relacionadas con el acoso escolar o bullying. Desgraciadamente compruebo cómo se repite la puesta en escena de los colegios donde ante denuncias por acoso escolar, éstos se desentienden, ningunean, niegan y finalmente reprochan, critican y dejan caer la supuesta irresponsabilidad de los padres. Para colmo siempre están presentes en los comentarios de este tipo de denuncias (que la familia de la víctima se ve obligada a llevar a cabo como último recurso) ciertos personajes de este triste tipo de sucesos:

- Algún comentarista procolegio, generalmente ligado al AMPA; y que lejos de criticar estas posturas, halaga la labor e historia del colegio en cuestión, como buen medio publicitario y elemento propagandístico al uso, desdiciendo lo que la familia de la víctima denuncia y, por ende, sembrando de dudas la versión de la familia afectada, lo que dará a un caldo de cultivo de rumores y bulos que se propagará como mala hierba por el entorno socio-escolar y que finalmente dará como resultado mayor exclusión e incomprensión hacia víctima y familia afectada.

- El típico hostigador indirecto que acusa sin tapujos e hipócritamente a esa familia, intentando disfrazar y trasladar la negligencia de quienes permiten este terrorismo escolar, siendo silenciosos testigos, complacientes y, en esencia consentidores por no hacer su papel de garantes; figura normalmente perteneciente a la propia dirección del centro cuando no a quienes dan las directrices; esto es personaje relacionados con Inspección, cual policía política del Sistema Educativo.

Ambos elementos suelen ser en la praxis piezas comunes de este esperpéntico teatro educativo que sigue negando la increíble, preocupante y creciente violencia escolar, cual componentes del mecanismo de una verdadera fagocitosis institucional; sólo que con estas acciones de esconder, negar estas crudas realidades, e incluso atacar a las familias como respuesta agresiva, negligente y cobarde, se está relanzando, afianzando y extorsionando a las familias que desgraciadamente pasan a ser víctimas, esta vez de un acoso institucional, amparado, cómo no, por demasiado silencio medrado: el del profesorado y el de muchos alumnos y padres de estos, cual respuesta muda y nociva para una verdadera resolución de conflictos presentes y futuros.

La conclusión finalmente es clara: Denunciar y no callar es sinónimo de  verdadero acoso y derribo hacia quien ose desdecir la sacrosanta misión del estamento escolar.

Este cáncer silencioso se irá extendiendo por los tiempos de los tiempos, mientras unos infantes con secuelas perdurables de por vida  vivirán prisioneros de su gran frustración, muy baja autoestima, aislamiento, depresión, ansiedad, estrés postraumático, enormes dificultades para relacionarse y un largo etcétera que les hará repetirse, ¿por qué me pasó a mí si no hice daño a nadie?. Apenas podrán evolucionar socialmente con esa siembra obligada de daño psicológico que hará brotar una enorme agresividad latente. Agresividad que incluso a veces radicalmente, desgraciadamente la verterán contra ellos mismos, en forma de homicidio obligado – llámese suicidio – o en forma de locura transitoria, vertiendo su soledad castigada e ira contenida, mucho tiempo después en forma de metralla gastada en un antiguo colegio, sólo que nunca o raramente entre los antecedentes se hablará de que el kamikaze en cuestión fue alumno de ese colegio y, lo peor, sufrió el embate, exclusión, burlas, menosprecios y maltratos de buena parte de sus compañeros…

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