Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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jueves, 23 de agosto de 2012

Cuentan sus vivencias para evitar el acoso escolar

 

Enrique Pfaab
epfaab@diariouno.net.ar

imagePorque sufren el problema comenzaron a trabajarlo puertas adentro. Después salieron a compartirlo con otros en su ciudad y hoy llegan a la ciudad de Mendoza para hacerlo en algunas escuelas. Alumnos de una escuela secundaria de Palmira abordan el fenómeno del acoso escolar, más conocido como bullying, montando una pequeña obra de teatro y compartiendo con chicos de otros establecimientos las posibles formas de tratarlo y la necesidad de no mirar para otro lado.

“La iniciativa surgió de los mismos chicos. Comenzamos hace tres años y primero se trabajó puertas adentro y este año los mismos alumnos decidieron que era necesario compartirlo, porque el problema no es institucional sino social”, explicó Daniel Mondati, uno de los docentes que acompañan al grupo de alumnos de la Escuela 4-064 Juan Kairuz en esta particular forma de preocuparse por los problemas que aquejan a los estudiantes.

Todo comenzó cuando los delegados de cada curso, que integran el proyecto “Aprendiendo a ser ciudadanos”, coincidieron en que uno de los problemas más comunes dentro de la escuela era el bullying, que implica cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes y que tiene viarios actores: el victimario, la víctima, los observadores que se suman al maltrato y los que permanecen como simples testigos indiferentes.


Sacarlo afuera

“Este año, después de haber trabajado antes en la escuela, los chicos detectaron que era necesario ir hacia afuera”, explicó el docente. Se conformaron tres grupos de 15 chicos cada uno, con estudiantes de todas las edades.

Se hizo una pequeña teatralización del conflicto, con sustento en un marco teórico y supervisado por el equipo pedagógico, y se comenzó a salir a las escuelas primarias de Palmira, “ya que de éstas proviene la mayoría de los nuevos alumnos que recibe la Kairuz”.

Luego el desafío fue comenzar a visitar escuelas de la ciudad de San Martín.
Los grupos fueron a la escuela San Martín, la Gran Líbano, San Vicente de Paul y Simón Bolívar.

Hoy la visita de los chicos de la Kairuz será a la escuela Tomás Godoy Cruz, de la ciudad de Mendoza, mañana harán lo mismo en la Patricias Mendocinas y pasado en la Presidente Quintana.

“Lo más importante es que de esta manera el tratamiento del problema se hace entre pares y que se da una interacción entre los chicos y también interinstitucional”, subrayó Mondati.


Algunas experiencias

Los estudiantes de la Kairuz que integran el proyecto rescatan como positivo que la actividad que realizan no pasa desapercibida. Inmediatamente logran que los chicos que observan la obra y escuchan la charla participen activamente, cuenten sus problemas y también después de finalizada la actividad los busquen para seguir conversando y averigüen cómo pueden solucionar este tipo de conflictos.

“Esto no significa que en nuestra escuela no existan casos de bullying, pero los detectamos y trabajamos sobre ellos”, aclaró el docente.

Para completar el cuadro, los estudiantes que integran estos grupos tienen la obligación de recuperar las tareas que no realizaron por estar visitando otras escuelas y deben mantener sus carpetas al día, como cualquier otro alumno.


¿Qué es el bullying?

El acoso escolar es una especie de tortura metódica y sistemática con la que el acosador logra la intimidación de la víctima, ante la complicidad o la indiferencia del resto.
El objetivo del agresor es intimidar y someter a otro emocional e intelectualmente para satisfacer su necesidad de poder y ganar un supuesto reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece.

Fuente:

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/08/23/nota307739.html

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