Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de octubre de 2012

Los 11 casos más dramáticos de bullying en el cine (III)

 

Desde acosos verbales hasta agresiones físicas en público, esta lista refleja el bullying de la manera más cruda en las películas

Por Luis Miguel Cruz

Según el sitio Violence Prevention Works, el bullying se define como "un comportamiento agresivo intencional que involucra un desequilibrio de poder. Constantemente se repite a través del tiempo". Aunque el bullying puede desarrollarse en cualquier entorno –desde familiar hasta laboral–, generalmente se le asocia con el acoso escolar, problema que ha incrementado considerablemente en diversos países del mundo durante los últimos años.

Lista de los 11 casos de bullying más dramáticos en el cine.

 

Después de Lucía (Dir. Michel Franco, 2012)

El bullying

Tras la muerte de su esposa Lucía, Roberto y su hija Alejandra deciden salir de Puerto Vallarta y mudarse a la Ciudad de México, con la intención de olvidarse de la tragedia y comenzar de nuevo. Lamentablemente la vida de la joven Alejandra empeora luego de que comienza a ser víctima de diversas burlas, que evolucionan hasta convertirse en dolorosos y constantes ataques contra su persona.

Las consecuencias

Aunque no planeamos adelantarles el final de la aclamada cinta mexicana, podemos adelantarles que Alejandra decide ocultar su dolor y vivir en silencio el bullying, con el único objetivo de evitarle mayor sufrimiento a su padre. Sobra decir que esto será un muy grave error...

 

Elefante (Dir. Gus Van Sant, 2003)

El bullying

Alex y Eric son un par de estudiantes marginados que sufren toda clase de burlas y ataques de los jóvenes más populares de su clase. Por si esto no fuera suficiente, las distracciones y el desinterés evita que los maestros tomen acción para terminar con estos maltratos, por lo que ambos jóvenes deciden que la única manera de terminar con todo es haciendo justicia con su propia mano.

Las consecuencias

Alex y Eric ordenan algunas armas por internet y elaboran un plan de ataque con el que planean cobrar venganza de sus compañeros de clase. Vale la pena aclarar que antes de comenzar los asesinatos, la dupla se topa con el noble John y le advierten que no entre a la escuela. Una vez adentro los jóvenes intentan volar parte de las instalaciones y aunque fracasan, toman un par de rifles para dar inicio a una violenta masacre en la cafetería, la cual se extiende lentamente por los pasillos del colegio, afectando alumnos y maestros por igual. Por si esta violencia no fuera suficiente, Alex asesina a Eric para terminar la sangrienta obra de manera individual.

 

Bully (Dir. Larry Clark, 2001)

El bullying

Ali, Lisa, Bobby y Marty son un grupo de “amigos” que sufren de toda clase de maltratos y abusos por parte de Bobby. Esto se debe a que el cruel joven suele martirizar física y violentamente a Marty –lo ha dejado inconsciente en numerosas ocasiones–, mientras que las dos jóvenes son violadas por el cruel muchacho.

Las consecuencias

Cansados y temerosos por el constante maltrato de Bobby –incluso una de las jóvenes teme estar embarazada de él–, Lisa propone que la única manera de terminar con todo esto es asesinar a Bobby. Para lograrlo, el grupo busca la ayuda de los jóvenes Donny, Derek y Heather y de un profesional que pueda ayudarles a culminar su perverso plan. Para mala fortuna de todos, este acto desesperado no termina bien para nadie, pues aunque logran efectuar su plan, todos son descubiertos, encarcelados y sometidos a severas sentencias.

Lo más trágico es que se trata de una película inspirada en una historia real.

 

Bully (Dir. Lee Hirsch, 2011)

El bullying
Tras años de ser víctima del bullying, el director Lee Hirsch decidió realizar un
fuerte documental en donde explora la vida de varios jóvenes que han vivido en carne propia estos acosos, así como las dolorosas consecuencias de estos maltratos. Por si esto fuera poco, el documental también muestra la perspectiva de algunos padres de familia cuyos hijos fueron víctimas de bullying por varios años.

Las consecuencias
Al tratarse de un documental, podemos adelantar que las narraciones están plagadas de dolor y tragedia: Alex y Kelby se muestran temerosos del maltrato de sus compañeros, Ja'Meya terminó encarcelada luego de intentar defenderse violentamente, mientras que los Smalley y los Long recuerdan con dolor el suicidio de sus respectivos hijos, quienes prefirieron terminar con sus vidas antes de continuar sufriendo.

 

http://www.cinepremiere.com.mx/23747-bully-dir.-lee-hirsch-2011.html

No hay comentarios: