Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 27 de octubre de 2012

Víctimas de bullying son propensas al suicidio, advierten

 

El miedo, el rechazo al centro educativo, pérdida de confianza en uno mismo y en los demás y el descenso de la autoestima son algunos signos que podrían revelar que un niño sufre de bullying. Foto: Gentileza

El miedo, el rechazo al centro educativo, pérdida de confianza en uno mismo y en los demás y el descenso de la autoestima son algunos signos que podrían revelar que un niño sufre de bullying.

Algunos escolares víctimas de bullying toman la decisión de suicidarse debido a la violencia a la que son sometidos en sus colegios, afirmó Eva Caballero, especialista en terapia familiar sistémica del Hospital de la Solidaridad de San Martín de Porres, quien además calificó a este problema como una “bomba de tiempo”.

“Lamentablemente algunos escolares víctimas de bulliyng deciden quitarse la vida a causa de la existencia de conductas de hostigamiento y violencia en la escuela, comportamientos de desprecio, ridiculización, intimidación, amenaza, exclusión, robos, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias. Es una bomba de tiempo que de un momento a otro explota”, precisó.

Comentó que se han identificado diversos tipos de bullying como el happy slapping (cachetada feliz, vía celular), ciberbullyng (a través de la red), física, verbal, social, homofóbico y sexual.

La especialista aconsejó a los padres estar atentos si sus hijos presentan síntomas como el miedo y rechazo al centro educativo, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, problemas de rendimiento académico, niveles altos y continuos de ansiedad, y descenso de autoestima y cuadros depresivos que pueden desencadenar en suicidio.

A su turno, Elena Tangüis De La Torre, psicóloga y terapeuta cognitiva-conductual del Hospital de la Solidaridad de Magdalena, declaró que los suicidios son prevenibles si se logra identificar a tiempo las señales que dan los potenciales suicidas se les brindamos la atención adecuada.

De acuerdo a una reciente encuesta realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) de este año, el 52.7% de colegiales ha pensado en suicidarse. De esta cifra, el 20% consideró seriamente la posibilidad de auto eliminarse, el 15.3% hizo un plan de cómo quitarse la vida, y lo más grave es que el 17.4% intentó tomar la fatal determinación, indicó la especialista.

 

Fuente

http://noticias.terra.com.pe/

No hay comentarios: