Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 25 de julio de 2013

Tipos de bullying o acoso escolar

 

blogfondoTodos conocemos una historia acerca del bullying o acoso escolar. El chico a quien le metieron la cabeza en el retrete. La chica a quien la critican por su forma de vestir. O el típico rechazado que se pasa los recreos solo, encerrado en el baño o en la esquina más recóndita del patio.

Mientras crecemos, el deseo de ser aceptados por nuestros compañeros no siempre resulta exitoso y hay muchos quienes sufren de maltrato físico y, en especial, psicológico. Lo irónico es que, quienes son los agresores en los casos de bullying, también suelen tener dificultades para sentirse aceptados, y es por medio de la intimidación que buscan el reconocimiento de los demás, basándose en la exclusión de otros.

El bullying se presenta más entre los adolescentes de 12 a 14 años, una edad extremadamente sensible, puesto que se pasa por muchos cambios físicos y psicológicos. Son las niñas las que más sufren del acoso escolar.
Conforme el fenómeno ha llamado más la atención de padres, profesores y medios de comunicación, en especial por casos extremos que incluso han conducido al suicidio o a serias agresiones físicas, se han ido identificando
distintos tipos de bullying:

1. Exclusión social

Es el tipo más común. Consiste en aislar a la víctima: es el niño a quien los demás no lo dejan jugar con ellos, a quien nadie le habla y a quien lo hacen llorar con frecuencia. Es el más difícil de combatir, pues suele ser silencioso y pasar inadvertido para los profesores, quienes son las figuras de autoridad.

2. Intimidación

 

Consiste en inculcar el miedo. Puede incluir amenazas, hostigamiento físico o acoso a la salida de clases, cuando no hay supervisión de adultos cerca. Es la segunda clasificación que se presenta con mayor frecuencia, con el agravante de que, al estar la víctima bajo amenaza, no se atreve a comentarlo con sus padres o profesores.

3. Manipulación social

Se basa en criticar a la víctima y distorsionar su imagen. Todo lo que haga o diga es objeto de burla. De forma inconsciente, muchos niños también se suman en ridiculizar al afectado, pues creen que merece lo que recibe. Así, se extiende por el grupo escolar y la víctima adquiere la etiqueta de “rechazado”, lo cual lo aísla aun más.

4. Coacción

El objetivo es que la víctima realice acciones contra su voluntad. Los acosadores buscan ejercer dominio y, a través de ello, obtener beneficios, como robarse un examen por ejemplo. Sin embargo, la mayor ventaja es la sensación de poder de tener control sobre otro, lo cual refuerza su imagen ante los demás de ser los líderes.


Ante cualquiera de estas señales, tanto la víctima como el agresor deben recibir atención y encontrar mecanismos de negociación para ponerle fin al acoso.
La parte positiva es que cada vez hay más información al respecto al alcance de padres y maestros, de modo que lo que antes se consideraba una “cosa de niños” está clasificado ya como un tipo de agresión. Una grave y que no debe ser ignorada, en vista de que puede tener consecuencias no solo en el presente, sino a largo plazo, al criar adultos carentes de empatía o con falta de autoestima.

Fuente:

http://lamenteesmaravillosa.com/

3 comentarios:

POLA dijo...

ESTE SITIO ES DE GRAN INTERÉS PORQUE ABORDA UN SERIO FENÓMENO SOCIAL COMO LO ES EL BULLYING, PROBLEMA QUE DEMANDA ATENCIÓN INMEDIATA Y ACCIONES URGENTES DE TODOS LOS PARTICIPANTES: PADRES, PROFESORES, ALUMNOS, DIRECTIVOS, AUTORIDADES Y SOCIEDAD EN GENERAL; A FIN DE EVITAR MAS MUERTES O DAÑOS IRREPARABLES EN LA VIDA DE QUIENES DÍA A DÍA ENFRENTAN DICHA SITUACIÓN.

Unknown dijo...

me parece un sitio que la información que se presenta es de gran ayuda para identificar cuales los tipos de agresión que sufren los seres humanos pues hay deferentes momentos y edades en que se presenta.
Además de que orienta qué y cómo se debe abortar este problema social que no distingue estatus social.

Unknown dijo...

es un tema que se debe tratar con cuidado para entender y comprender los mecanismos para en un momento determinado saber cómo afrontarlo.
Por lo cual este blog me parece de gran ayuda pues pone de manifiesto lo arriba expuesto, ademas de que hace una introspectiva de que estamos haciendo como sociedad.