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domingo, 4 de agosto de 2013

Bullying: Por que el niño hostigado tiene lo que se llama la indefension aprendida

 

foto indefension

El fenómeno de la “Indefensión Aprendida” (learned helplessness) se planteó por Seligman, después de una serie de experimentos con perros, en los que después de aplicarles una serie de descargas eléctricas que no tenían la posibilidad de prevenir o evitar, eran incapaces de reaccionar a situaciones posteriores en las que bien sí las podían evitar, o se podían escapar.

La indefensión aprendida es la conclusión de una serie de estudios realizados en laboratorio con animales bajo la corriente psicológica del conductismo. Seligman mantuvo a diversos animales sometidos a descargas eléctricas de las que no podían escapar. Al poco, los animales habían aprendido que ninguna de sus respuestas lograban evitar el castigo, por lo que dejaban de actuar. Pasado un tiempo, aunque fuera evidente cómo escapar de las descargas, los animales no hacían nada puesto que habían aprendido que no era posible huir. Esa pasividad en la conducta, condicionada por el hecho de no haber podido huir en una época, se mantenía en el tiempo con bastante constancia.

Posteriormente realizó un experimento parecido con estudiantes universitarios, en los que la motivación de las personas para responder, se ve minada por la falta de control sobre las condiciones que les rodean. Lo que es más, investigaciones posteriores han revelado que la indefensión aprendida interrumpe el desarrollo normal y el aprendizaje, y conduce a problemas emocionales, especialmente depresión.

La indefensión aprendida en niños, si lo asociamos a conductas de hostigamiento, puede desembocar en ansiedad y depresión, y puede ser especialmente dañina en los primeros años de vida, ya que un sentido de control sobre el entorno, es una base importante para el futuro desarrollo emocional. La indefensión aprendida puede también obstaculizar la educación: un niño que falla repetidamente en el colegio, finalmente dejará de intentarlo, convencido de que no hay nada que pueda hacer para conseguirlo.

Entonces pedir al niño/a hostigado, blanco de bullying que vaya a pedir ayuda a un adulto, como hay propagandas y leyendas que asi lo indican, es no saber nada del tema, es no investigar las causas profundas del acoso. Si vamos a la violencia domestica es exactamente lo mismo, porque la mujer no puede salir de esa situación, y a veces soporta por años las golpizas y el acoso, por lo mismo. Entonces, si hablamos que un adulto no puede, imagínense un niño o niña!

La indefensión aprendida (Learned Helplessness), conocida también como la desesperanza aprendida, es producida por el aprendizaje de que las respuestas y el reforzamiento son independientes, es decir, que los eventos son independientes de su conducta. La exposición a acontecimientos incontrolables, produce indefensión, debido al desarrollo de una expectativa según la cual, estos acontecimientos, son independientes de la conducta. Una vez que los animales y las personas adquieren la creencia de que no pueden influir sobre los acontecimientos adversos, sobreviene la indefensión.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA?

¿Y qué hacer cuándo el proceso de la indefensión aprendida se te ha llevado el alma, y piensas que hagas lo que hagas ya nada tiene remedio?

No es fácil salir de la dinamica del bullying, la indefensión aprendida, si por algo se caracteriza, es por llevarse la confianza de uno mismo.

Las preguntas continuas de ¿por qué no se defiende, por qué no pide ayuda? no hacen sino hundir más al que lo está sufriendo, que está convencido de que no vale nada y de que nada puede hacer.

Cómo se ayuda a salir de este circulo? Elevando la autoestima del niño/a, trabajando en habilidades sociales, fijando metas para que pueda desaprender esa indefension que siente!!

Fuente:

http://mediacionyviolencia.com.ar/bullying-por-que-el-nino-hostigado-tiene-lo-que-se-llama-la-indefension-aprendida/

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