Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 10 de noviembre de 2013

Mamá, no quiero ir al cole. Síntomas del acoso escolar.

 

Cristina Giménez

12Mario tiene 13 años. Todas las mañanas, se levanta a regañadientes para ir al instituto. A veces intenta engañar a su madre, pero no lo consigue. Otras veces es sincero al decirle que se encuentra mal, de verdad le duele el estómago y tiene la sensación de que se va a desmayar. Como no le dejan quedarse en casa, una vez más se enfrenta a sus miedos. No tiene con quien salir, con quien hacer los trabajos en grupo y, casi todos los días, alguien hace bromas a su costa. Todo empezó en Septiembre, en clase de gimnasia, cuando le escondieron la ropa y no pudo llegar a tiempo a clase. Sus compañeros se rieron de él y le esperaron a la salida para burlarse. Nunca creyó que eso se fuera a repetir y, mucho menos, que aprovecharan las redes sociales para gastar bromas sobre él. Quizá tienen razón y es un chico raro, quizá no merezca tener amigos. En todo caso, se siente culpable por ser diferente y eso le hace sentirse triste. Poco a poco, se le han quitado las ganas de hacer cosas, sobre todo, de salir a la calle. Al menos, en casa está más seguro. Algunos mayores le dicen que está en la mejor etapa de la vida, pero él lo duda.

Mario, como alrededor de un 23% de menores en España, sufre acoso escolar (Oñate y Piñuel, 2007). Es decir, un rechazo continuo por parte de unos iguales que, en esta etapa, suponen un pilar importante para su desarrollo personal y social. Sin embargo, la exclusión de sus pares favorece una sensación de malestar, a veces teñida de tristeza y otras de ira. Estas emociones, muchas veces vienen acompañadas de una merma de su autoestima, de mayor desinterés por las actividades, de intranquilidad y de una pérdida de concentración. En algunos casos, también se manifiestan ciertas conductas regresivas como la enuresis (término que se utiliza para denominar a la incontinencia de orina) o los terrores nocturnos.

Sin embargo, estas situaciones no siempre son fáciles de detectar. La violencia, sobre todo cuando es psicológica, escapa a nuestra mirada y poco ayuda que los menores intenten esconderlas. Por este motivo, es importante que atendamos a las pequeñas señales que nos pueden ir dando y no infravaloremos aquellos hechos que para nosotros puedan ser irrelevantes “cosas sin importancia”. Sentirse amenazado por el grupo social de referencia, no es cosa de chiquillos.

En el tratamiento terapéutico, muchas veces, se ha de reconstruir aquello que se ha debilitado y fortalecer todos aquellos aspectos positivos, que no han tenido espacio para desarrollarse. Algunos de los componentes que suele incluir un programa de trabajo, pasan por mejorar la autoestima, desarrollar más habilidades sociales, dotar de estrategias para identificar, comprender y manejar sus propias emociones, además de favorecer una toma de decisiones adaptativa que les ayude a afrontar sus problemas. En este camino, también resulta importante buscar espacios de ocio en los que puedan desenvolverse y descubrir su propia identidad. Todo este trabajo, pasa por la colaboración de los padres y los docentes que suponen un apoyo para que, el niño o adolescente acosado, pueda aceptar, comprender y superar esta vivencia.
De cualquier modo, una intervención de estas características, no pretende desenfocar la naturaleza de la cuestión pues, teniendo en cuenta a todos los implicados, requiere de una intervención más integral y temprana para solucionarse.

Fuentes:

Piñuel I y Oñate, A (2007): Acoso y Violencia Escolar en España: Informe Cisneros X. Ediciones IIEDDI, a través de http://ipsic.es/2013/09/16/mama-no-quiero-ir-al-cole-sintomas-del-acoso-escolar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Students from Universidad de Chile came together to stop bullying in Chile. Support them with a LIKE in their page.

Es una campaña creada por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile implementada a lo largo de Chile. Para mayor información ingresa a la página. Ayúdanos con un "ME GUSTA" para que seamos capaces de llegar a más personas.

https://www.facebook.com/respetauchile