Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 2 de noviembre de 2013

Triste record de México: “En 2012, uno de cada seis niños o jóvenes que fue víctima de bullying se suicidó”

 

suicidMéxico, primer lugar mundial con víctimas de bullying a nivel secundaria en el mundo

MAITE AZUELA

Los datos en México sobre acoso escolar son escalofriantes. Por mencionar sólo algunos, somos el primer país con víctimas de bullying a nivel secundaria en el mundo, de acuerdo con un estudio de la OCDE. Le sigue la cifra de la PGR, en 2012, que calcula que uno de cada seis niños o jóvenes que ha sido víctima de bullying se suicida.

En esas condiciones se desenvuelven la mayoría de los estudiantes en nuestro país. Este fenómeno es definitivamente una expresión más de la violencia que ha permeado las aulas y los espacios de recreación de quienes tendrán a México en sus manos durante las próximas décadas.

La regulación que hay a nivel nacional es escasa, ya que solamente Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el DF cuentan con una ley para prevenir y combatir el bullying o la violencia en las escuelas. En la regulación del DF se promueve la convivencia libre de violencia en el entorno escolar. Las leyes de Nayarit y Puebla pretenden regular la seguridad integral escolar y para Tamaulipas sólo se señala de manera general la seguridad escolar.

A nivel federal no existe un marco regulatorio que permita determinar con claridad cuáles son las autoridades responsables de prevenir y resolver el acoso escolar, a pesar de que algunos diputados federales se han dado a la tarea de presentar diversas iniciativas por parte de los diferentes grupos parlamentarios en distintas legislaturas. La SEP promueve la concientización a través de campañas en escuelas y reparte manuales para crear asambleas escolares en cada institución educativa integradas por padres y maestros. La CNDH ofrece cursos como parte de su campaña para abatir y eliminar la violencia escolar, mismos que son impartidos en planteles educativos. En estos cursos se abordan temas como: fomento de valores, impulso de la cultura de la denuncia y creación de un ambiente pacífico. La sociedad civil organizada ha realizado importantes esfuerzos para informar, prevenir y contrarrestar el problema, pero todavía resultan insuficientes y aislados.

El comportamiento violento y la tolerancia comunitaria que se vive en las escuelas es un termómetro que proyecta los síntomas de una sociedad dispuesta a reproducir sin temor las prácticas constantes de humillación, discriminación, golpes y denigración verbal, que además se intensifican a través de las redes sociales. Los efectos psicológicos son tan devastadores para nuestros niños y jóvenes afectados que cuando salen a la luz les resulta complejo recuperar la autoestima y desenvolverse con naturalidad en su entorno. El miedo los empuja a callarse, se pierde la confianza para hablar con los propios compañeros de banca, con los maestros o con sus padres y familiares sobre lo que se está vive.

Hay mucho trabajo que hacer al respecto. Impulsar a toda velocidad una regulación y reforzar las áreas y los recursos destinados a la prevención a nivel nacional es indispensable. Por lo pronto, haciendo uso de los mecanismos a los que los propios jóvenes recurren en la organización de la que soy voz -Dejemos de Hacernos Pendejos DHP-, hemos diseñado una aplicación para que desde internet los jóvenes y adolescentes puedan denunciar el acoso escolar y generemos un mapa que al menos sirva de alerta para las autoridades competentes. A este proyecto lo llamamos "Clausura el Bullying", y por el momento estamos postulados en la rama de derechos humanos por la Fundación de los Países Bajos que impulsa proyectos innovadores para la justicia. Para conseguir el financiamiento correspondiente necesitamos que sea uno de los proyectos más votados del sitio. Aquí les comparto la liga desde la cual pueden votar: bit.ly/GGEzOS

Twitter: @maiteazuela

*En 2012, uno de cada seis niños o jóvenes que fue víctima de bullying, se suicidó.

Fuente:

http://www.noticiasnet.mx/portal/

No hay comentarios: