Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de abril de 2014

Finlandia exporta a Europa programa que ayuda a prevenir y solucionar acoso escolar

 

finlandiaFinlandia, reconocido por su excelencia educativa, exporta a Europa eficaz sistema para prevenir y solucionar casos de acoso escolar

Kiva, que en finlandés coloquial, se usa para describir algo agradable, es el nombre que lleva el Programa escolar desarrollado por la Universidad de Turku en 2007 y destinado a prevenir y neutralizar el acoso escolar. Actualmente, ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a casi una decena de países, entre ellos Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia, Suecia y Estados Unidos. Los estudiantes asisten en tres etapas de su vida escolar —a los siete, los 10 y 13 años de edad— a una veintena de clases en las que aprenden a reconocer el acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia.

“KiVa se puso en marcha en la escuela primaria Karamzin, ubicada en la ciudad de Espoo, en el año 2008 siendo pionera en la implantación del programa . “Por entonces, nuestros casos de acoso superaban la media de las escuelas finlandesas, pero tras el primer año de implementación redujimos la cifra en un 60%. Hoy tenemos 500 alumnos y en torno a 14 casos al año”, explica a Diario El País Jouni Horkko, director de Karamzin. En cada centro que adopta KiVa hay un equipo de profesores que son los que actúan en caso de denunciarse un caso, pero son todos los docentes los que están atentos a posibles conflictos y los que avisan al equipo KiVa para que intervenga.

"El programa contra el acoso fue impulsado por el Gobierno finlandés tras un par de episodios realmente tristes para la historia de Finlandia”, recuerda Horkko, "En noviembre de 2007, un joven de 18 años irrumpió en su escuela de la localidad de Jokela, en Tuusula, y mató a ocho personas antes de suicidarse. Episodios como éste encendieron las alarmas de una sociedad y de un Gobierno reconocido por tener los mayores niveles de democracia y por ser uno de los países menos corruptos del mundo.

Fuente:

http://www.diarioladiscusion.cl/index.php

No hay comentarios: